5 bosques embrujados y mágicos para visitar en familia

Escapadas y excursiones muy fáciles llenas de elementos fantásticos: brujas, brujos, gnomos...

Imagínate que váis caminando por el bosque y os encuentráis brujas, duendes, gnomos, criaturas fantásticas, rocas encantadas, setas pintadas en los árboles... Pues todo esto es lo que le proponemos en esta lista. Aquí encontraréis los 5 bosques más mágicos y embrujados de Catalunya para visitar en familia.

Una buena excusa para ir a la montaña y vivir nuevas experiencias. A veces necesitamos elementos que motiven a los más pequeños a andar y en estas rutas hay muchísimos.

1El Bosque de las Brujas, en la Argentera (Baix Camp)

Os proponemos una excursión singular ideal para hacer en familia, y que nos llevará a conocer un bosque que en otros tiempos estaba habitado por familias carboneras y que esconde una atmósfera de brujería y misterio, rodeado de un paisaje extraordinario.

Inicialmente destinado para los niños y niñas de la Argentera, el eco que se ha hecho en los últimos años ha convertido este espacio en un escenario muy visitado y que nos transportará al mundo de las brujas.

Conoceremos un poco más la fauna, la vegetación y las caprichosas formaciones rocosas de este atractivo entorno próximo al municipio de l'Argentera, en la comarca del Baix Camp.

Una visita dinamizada con la Bruja Marruixa

En el Bosque de las Brujas, en la Argentera, hemos conocido a la Bruja Marruixa, una mujer valiente y que vive en plena libertad en un bosque encantado y lleno de misterios.

Nos ha enseñado sus conocimientos y también nos ha recordado grandes verdades que a veces olvidamos.

Lleva escoba, pero no vuela. Tiene la nariz grande y grande también es su habilidad para hacer rimas. Nos ha contado muchas historias sobre las brujas, y algunas muy ciertas, como por ejemplo, que durante una época las persiguieron e incluso las quemaron en la hoguera por sus ideas, su manera de vivir y sus conocimientos.

La visita al bosque de las brujas es una escapada ideal para hacer con niños y niñas, para disfrutar del bosque, de las brujas y de su relato. Ahora y aquí, porque nunca seremos tanto jóvenes como ahora. Una excursión para aprender, grandes y pequeños, niños y niñas. Una pequeña semilla para hacer entre todos un mundo mejor.

Dónde aparcar y cómo llegar hasta el Bosque de las Brujas
Para llegar hasta el Bosque de las Brujas se debe cruzar todo el pueblo de la Argentera y seguir en dirección al Castillo de Escornalbou. Encontraréis un cartel a mano derecha. Aparcad el camino. Desde aquí hasta la entrada en el bosque hay unos 45 min caminando montaña arriba por una pista.

2Las Rocas Encantadas, en Sant Feliu de Pallerols (la Garrotxa)

Las formas de la naturaleza son auténticos caprichos que tenemos la gran suerte de encontrar en el Bosque de las Rocas Encantadas, un lugar situado en el término de Sant Feliu de Pallerols, en la Garrotxa.

Cualquier época del año es buena para hacer esta escapada apta para toda la familia, pero en otoño, tiene aún más encanto, ya que el bosque está rodeando de un gran hayedo y como bien sabéis, en esta época del año el cambio de los colores de las hojas convierten todos los hayedos en un auténtico espectáculo natural.

El itinerario hasta llegar al Bosque de las Rocas Encantadas es una ruta fácil para hacer con niños y niñas y es una de esas excursiones que tanto nos gusta decir que parece el escenario de una película de aventuras o todavía mejor, un cuento en el que compartimos protagonismo con el bosque. Es una de esas excursiones que a medida que caminas y vas entrando en el bosque la imaginación se va despertando hasta llevarnos a un escenario fantástico.

Una vez lleguéis a las Rocas Encantadas la imaginación sigue jugando con todos nosotros. Encontraréis rocas gigantes, inmensas, recubiertas de musgos y de muchas formas diferentes. Las rocas están relativamente cerca unas de otras y por este motivo también se conoce este lugar como Las Rocas Encadenadas. El caso es que han formado, de forma natural, un pequeño laberinto que nos invita a entrar, salir, y sobre todo a jugar.

Este sitio es tan especial que incluso tiene una leyenda. Dice así:
"El Demonio, que vivía por aquellas tierras cuando estaba de mala luna pasaba el rato haciendo rodar alguna de las grandes rocas montaña abajo para ver cómo se desperdigaban sobre las casas de Sant Feliu de Pallerols (que es el pueblo que se encuentra abajo mismo del lugar), la gente atemorizada y harta de los asuntos del Demonio rogó a Dios que les echara una mano. Entonces un buen día bajó un ángel del cielo y ató las rocas con unas cadenas tan fuertes que el Demonio no pudo moverlas nunca más. Hastiado el Demonio fue a buscar razones hacia otro lugar, dejando así en paz a los habitantes del pueblo."

Cómo llegar a las Rocas Encantadas desde el Santuario de la Salud
Hay diferentes rutas que nos llevan a las Rocas Encantadas. Una que sale desde el Santuario de la Salut, situada en la carretera entre Olot y Vic Desde Olot: carretera c-153 dirección Sant Esteve d'en Bas y después dirección Rupit. Veréis un cartel, a la derecha hacia el Restaurante /Santuario. Cogedla. Hay varias curvas, pero se pasan deprisa y el paisaje es verdaderamente precioso.

Desde el Santuario de la Salut sale una pista que es sencilla. El primer tramo sube un poquito, pero puede hacerse con niños. La mayor parte de esta ruta pasa por el bosque.

Cómo llegar a las Rocas Encantadas por el camino de Coll de Condreu
Nosotros llegamos hasta las Roques Encantades siguiendo este itinerario.
Primero seguimos la carretera c-153 dirección Susqueda hasta encontrar una gran explanada con un restaurante. También hay un cartel que indica 4km hasta el Santuario del Far. Dejamos el coche delante del restaurante y cruzamos la carretera. Desde aquí sube un camino señalizado hacia las Rocas Encantadas y al Santuario de la Salud.
La distancia de esta ruta por el camino de Coll de Condreu son 4,7 km.

Empieza la aventura
Durante los primeros minutos del camino encontraremos un camino estrecho con una subida considerable y algunas piedras grandes que nos ayudarán a subir. Éste es el tramo más complicado. A partir de ahí encontraremos un prado. El camino, indicado, pasa por una propiedad privada. Deberemos abrir una valla y volver a cerrarla. Entonces ya entramos en el bosque, un hayedo espectacular como pocas veces hemos visto. Continuad el camino y disfrutad del espectáculo. Más adelante encontraréis un cartel que os hace girar a la derecha para ir hacia las Rocas Encantadas.

La verdad es que aquí hicimos muchas fotos, pero sobre todo disfrutamos muchísimo de la excursión, de este espectáculo y de esta experiencia de colores, formas, sensaciones..., y ya desde casa, al cerrar los ojos podemos recordar y revivir el Bosque de las Rocas Encantadas.

3El Bosque Pintado, Vimbodí (la Conca de Berberà)

Excursión llena de emociones, rodeada de un paisaje maravilloso e ideada específicamente para hacer con niños con los árboles y sobre todo las setas como grandes protagonistas. Se trata del itinerario micológico del Bosc Pintat de Poblet.

Combinaremos un paseo por un entorno idílico como son los bosques del Parque Natural de Poblet, con pinares altos y centenarios, con el descubrimiento de las setas dibujadas que se esconden entre los árboles.

Hay dos itinerarios posibles: uno corto, de unos 3 kilómetros; y uno más largo, de unos 6,5 kilómetros. Ambos son circulares, y empiezan y terminan en la Casa Forestal.

Tenga en cuenta que para apreciar bien las setas deberá alejarse un poco de los árboles, con el fin de tener una buena visión y poder hacer la foto.

Una manera muy divertida y muy didáctica de que los niños conozcan un poco más las setas; una especie predominante y muy apreciada en este lugar de las comarcas de Tarragona.

Para empezar la ruta, toma la pista forestal que sale de la Casa Forestal y al cabo de unos 200 metros ya encontrará un poste indicador a mano derecha con la señal 'Itinerario micológico número 4'. Cogedlo ya cazar setas!

El autor de las imágenes de las setas en el bosque es el artista Genís Coll, ganador del concurso que organizó el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, que buscó una manera de hacer más atractiva la ruta micológica.

Cómo llegar y dónde aparcar
Tomamos la carretera T-700 entre Prades y Poblet, y en el punto kilométrico 6,5, justo donde veremos una gran cruz, entramos hacia la carretera del Valle de Castellfollit, que es una pista asfaltada.

Seguimos por esta pista durante unos 3 kilómetros, hasta que llegamos a la Casa Forestal de Castellfollit. Aquí se puede aparcar el coche y es también el punto de inicio de la ruta.

4El Bosque encantado de Gurb, (Osona)

Aquí disfrutaremos de la naturaleza y veremos estatuas de madera con figuras de animales y enanos.
Entra, camina y busca un dragón, los gnomos, la tortuga, el zorro... ¿Los encontraréis todos?

El Bosque Encantado es ideal para visitar con niños y preferentemente en primavera o en otoño. Dura unos 20 minutos.

El Bosque Encantado de Gurb dispone de una zona de pícnic, ideal para el almuerzo, con mesas y bancos.

Cómo llegar al Bosque Encantado y dónde aparcar
El camino se encuentra a las afueras de la población de Sant Andreu de Gurb. Tenéis que coger la BV46001 dirección a Bartomeu de Grau, a unos 1'5 km encontraréis un desvío. Seguid el camino y antes de llegar a la ermita de Sant Andreu de Gurb, hay un descampado donde se puede dejar el coche.

5El Camino de la Bruja de Tredós, (Valle de Aran)

Las brujas inspiran una nueva ruta temática en el Vall d'Aran, concretamente en el entorno del pueblo de Tredòs. Se trata del Camino de la Bruja de Tredòs i es un recorrido circular ambientado en el fantástico mundo de las brujas. La ruta nos transporta a un mundo onírico y en cualquier momento podemos ver los elementos mágicos de las brujas y de los brujos que viven en estas tierras.
El camino sigue el río de Aiguamòg. Durante el recorrido también nos encontraremos elementos que nos invitan a realizar una parada y a disfrutar aún más de esta excursión con columpios, bancos y cabañas tematizadas.

Cómo llegar y dónde aparcar
Debéis ir hasta el municipio de Tredòs. Podéis dejar el coche en el aparcamiento público 3 de Tredòs y desde aquí empezar la ruta. Tenéis que continuar hasta el río y cruzarlo. Veréis una cascada y allí os encontraréis carteles indicativos. La ruta está señalizada.

No te lo pierdas...

10 excursiones para realizar en familia en Girona

Rutas para explorar la naturaleza en familia
Ver lista
5 excursiones fáciles a 1 hora de Barcelona

No hace falta ir muy lejos para desconectar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Cuando lleguéis a la montaña, respirar
Las 10 rutas más espectaculares de Tarragona

Excursiones fáciles para disfrutar de la naturaleza
Ver lista
Planifica tu escapada ...