Piscinas naturales, cascadas, pozas y pantanos de Tarragona para visitar con niños

Las joyas de agua

En los últimos años, las piscinas naturales, pozas, saltos de agua y cascadas han convertido en uno de los destinos preferidos de las familias para hacer escapadas con niños. En las comarcas de Tarragona encontramos auténticas joyas y maravillas de la naturaleza, y donde, tanto mayores como pequeños se divertirán en un entorno paisajístico sensacional.

En las comarcas de Tarragona hay cuatro comarcas donde podremos disfrutar de estos caprichos esculpidos por la naturaleza que nos permitirán pasar un día fantástico en familia y si vamos en época de calor la recompensa será mayúscula porque nos podremos bañar.

El Niu de l'Àliga, los Gorgs de La Febró, el Toll de l'Olla en Mont-ral, las Olles de Horta, los Estrets i el Toll del Vidre en Arnes, el Toll de l'Ou, las Olles del Asmà, el Gorg negre de Querol o las piscinas naturales alrededor del pantano de Siurana son sólo algunas de las muchas propuestas que os sugerimos.

El Baix Camp, Alt Camp, la Terra Alta y el Priorat son destinos perfectos para que encuentre la mejor escapada a piscinas naturales y pozas. Eso, sí, en algunos casos, habrá que hacer una excursión por llegar. Y sobre todo una recomendación: respetad el espacio, dejadlo tal como lo habéis encontrado. Es patrimonio de todos!

1Els Gorgs de La Febró, todo un clásico

Las pozas de la Febró son un clásico entre los clásicos de las comarcas de Tarragona y una ruta perfecta para que los más pequeños disfruten de la naturaleza y se puedan remojar en las balsas esculpidas por la naturaleza, en un lugar mágico de las montañas de Prades.

La ruta que proponemos es cortita, de unas 2 horas entre ida y vuelta, y permite ver tres o cuatro de las numerosas piscinas naturales que nos ofrece este paraje. Será una mañana o una tarde divertida en contacto con la naturaleza.
Gorgs de La Febró
Dónde aparcar el coche para ir a los Gorgs de La Febró
Nosotros llegamos por la carretera de Vilaplana a la Febró, la T-704. Entre el kilómetro 25 y 26, justo después de dejar el Mas dels Frares a mano izquierda (es difícil verlo desde la carretera) dejamos el coche en una explanada que encontramos a mano derecha, y donde caben unos 4-5 vehículos.

Nos ponemos en marcha
Después caminaremos marcha atrás a pie por el arcén de la carretera unos 200 metros hasta que nos encontramos un poste indicador donde dice 'Arbolí 6 km' y otras 4 rutas. Bajaremos por una pista forestal con algunos socavones, siempre en dirección Arbolí hasta que la pista se acaba y caminamos hacia el río por un sendero estrecho.

Cruzamos el arroyo por donde podamos y seguiremos por el sendero, siempre el de marcas blancas y rojas. Al cabo de unos 20 minutos encontraremos el primer pozo. En función de la edad de los niños, podéis continuar la ruta para ver más pozas. Para volver al coche, deshacemos el camino y volvemos subiendo por la pista forestal.

Consulta aquí más excursiones a piscinas naturales en el Baix Camp para hacer en familia.

2El Toll del Vidre es una piscina natural de película, en el Parque Natural de Els Ports

Una piscina natural de agua cristalina en pleno Parque Natural de Els Ports. Esto es, ni más ni menos, lo que le ofrece el Toll del Vidre, en Arnes. Vosotros y, sobre todo, vuestros hijos, disfrutarán de lo lindo en un lugar ideal para refrescarse en verano. Se puede llegar en coche hasta bien cerca, pero para que la experiencia valga más la pena, se recomienda ir a pie, siguiendo una excursión cómoda de siete kilómetros.
Toll del Vidre
Dónde aparcar
Coge el camino que lleva al Vilar Rural de Arnes. Lo pasaréis y, al cabo de un rato, se llega al torrente de les Valls, bien indicado y con espacio para dejar el coche.

Comienza la aventura
A partir de aquí empezáis a caminar, siguiendo una ruta sin mucha pérdida. Al llegar al Mas de los Valles, debéis tomar el camino que sube a mano derecha, hacia el cuello de Xertó. A partir de ahí se trata de seguir las marcas amarillas hasta el Mas de Pau, donde giraréis a la derecha para llegar al Toll del Vidre. Os espera Un merecido y refrescante baño en un entorno idílico.

Consulta aquí las excursiones a pozas y piscinas naturales en la Terra Alta que se pueden hacer en familia.

3El Niu del Àliga y las Fonts del Glorieta, las joyas del Alt Camp

El Niu de l'Àliga es una de las piscinas naturales más conocidas de las comarcas de Tarragona, y a su vez también una de las más concurridas y que seguro harán las delicias de los más pequeños. Esta excursió hasta Alcover y muy cerca de Mont-rales un clásico entre los clásicos, una de las joyas que hay en el Alt Camp.

Aquí encontraréis un espacio idílico con pozas y saltos de agua. Os proponemos un juego para pequeños exploradores e ideal para hacer en familia. Os animamos a buscar entre la vegetación una roca esculpida por la naturaleza que tiene forma de águila. Precisamente esta roca es la que le da el nombre al salto.
El Niu de l'Àliga y las Fonts del Glorieta
Más info
Cómo llegar al Niu de l'Àliga
Empezamos a caminar teniendo siempre al lado un pequeño canal de agua, y siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas del PR-C-20 y el cartel indicador de Mont-ral.
Al cabo de unos minutos, llegamos a una bifurcación de caminos; nosotros tomamos el de la derecha, ya que se cruzan dos puentes de madera y hacen la excursión más divertida para los niños.

Seguimos caminando y nos encontramos los restos de una antigua central eléctrica. Hay que subir las escaleras, donde encontraremos un nuevo cartel del PR-C-20. Si queréis llegar hasta las pozas del Niu de l'Àliga, debéis coger el camino de la izquierda, que hace bajada, y que os conducirá hasta vuestro destino.

Después de disfrutar de la majestuosidad del paraje del Niu de l'Àliga, podéis seguir la ruta hasta las Fonts del riu Glorieta.Naturalmente, dependiendo de cómo estén las fuerzas de los pequeños, ya que son unos 900 metros más y el camino hace un poco de subida. Eso, sí, el esfuerzo vale la pena y la recompensa será doble!

Dónde aparcar para ir al Niu de l'Àliga con niños
La ruta a pie se empieza desde la ermita del Remei, donde después de aparcar el coche nos podemos proveer de agua para la excursión. También se puede aparcar en la zona del Mas de Forés, que se encuentra 1,5 km más adelante, pero es de pago (5 €). Dejar el coche en Mas de Forés es una buena opción si vamos al Niu de l'Àliga con los niños.

Servicios:
  • Al lado de la ermita del Remei hay un pequeño bar y mesas
  • En Mas de Forès hay una zona de pícnic y columpios
Consulta aquí las excursiones a pozas y piscinas naturales en el Alt Camp que se pueden hacer en familia.

También te puede interesar...

Las 10 rutas más espectaculares de Tarragona

Excursiones fáciles para disfrutar de la naturaleza
Ver lista
10 trenes espectaculares cerca de Barcelona

Subimos a trenes en miniatura, a escala, atravesamos puentes y túneles, hacemos de ferroviarios en los circuitos de tren más espectaculares de Barcelona
Planifica tu escapada ...